Todos hemos oído hablar de los beneficios de los probióticos, esas bacterias beneficiosas para nuestro cuerpo que nos ayudan a realizar múltiples procesos orgánicos.
La flora bacteriana existente en nuestro intestino sigue siendo objeto de múltiples investigaciones, cuanto más se descubre, más importancia se le atribuye, pero sigue siendo un misterio en muchos aspectos.
Un universo por descubrir
Harán falta muchos más estudios y tiempo para poder conocer realmente hasta dónde llegan las implicaciones de esos millones de bacterias que colonizan nuestro organismo, tanto a la hora de mantenernos sanos, como de ser causantes de enfermedades.
Lo que sabe con certeza es que si tenemos una flora intestinal dañada, puede repercutir en múltiples aspectos en nuestra salud: problemas digestivos, neuronales, dermatológicos, alergias, intolerancias, migrañas… y problemas de histamina.
¿Qué daña nuestra flora intestinal?
Tras tratamientos con antibióticos u otros medicamentos dañinos, situaciones de estrés extremo o etapas con el sistema inmunológico debilitado, el equilibrio de nuestra flora puede verse dañado. Esto puede provocar que determinadas bacterias, beneficiosas o neutrales cuando están controladas, proliferen demasiado, mermando la cantidad de cepas beneficiosas y creando enfermedades o síntomas en nuestro organismo.
Por ello, reequilibrar la flora intestinal es un paso fundamental para lograr superar los desequilibrios que nuestro cuerpo está experimentando, convirtiéndose en muchos casos en la solución a muchas enfermedades.
Sin embargo se ha descubierto que existen cepas que promueven la producción de histamina en el cuerpo, mientras otras promueven la producción de DAO.
Así que a la hora de repoblar nuestra flora intestinal, los que padecemos de desequilibrios con la histamina no podemos hacerlo a ciegas, o nos arriesgamos a empeorar nuestra condición todavía más, en vez de mejorarla.
¿Qué probióticos podemos tomar?
Existen millares de bacterias todavía por definir cuál es su actuación en nuestro cuerpo, pero a día de hoy hay ya muchos estudios que nos indican qué cepas son conocidas por crear histamina, u otras amina similares, y cuáles se ha descubierto que son beneficiosas a la hora de degradarla.
He creado un listado con toda la información que he ido recopilando de numerosos estudios médicos, que podéis usar de guía a la hora de elegir vuestros probióticos.
Resulta complicado encontrar probióticos sin alguna de estas cepas, sobretodo la Lactobacillus casei, pero se puede empezar con productos que contengan sólo infantis o plantarum, que se pueden encontrar online.
Mucha gente opina que, más que seleccionar determinadas cepas, lo importante es tomar un probiótico que incluya cuantas más mejor. Mi opinión es que eso es así para gente que no tenga problemas concretos con la histamina, ya que repoblar la flora con probióticos que aún la incrementarán más no es un escenario demasiado atractivo para nosotros. Yo lo desaconsejaría al menos hasta que los síntomas hayan remitido lo máximo posible, a poder ser en su totalidad.
Y tú, ¿qué probióticos utilizas? ¿has visto tus síntomas empeorar debido a algún probiótico? ¿Has usado alguno que ha hecho que mejoraran tus dolencias? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Fuentes:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3316997/
Dapkevicius MLNE, Nout MJR, Rombouts FM, Houben JH,Wymenga W. Biogenic amine formation anddegradation by potential fish silage starter microorganisms. International Journal of Food Microbiology 2000 57 :107-114
Lessof MH, Gant V, Hinuma K, Murphy GM, Dowling RH. Recurrent urticaria and reduced diamine oxidase activity. Clin Exper Allergy 1990; 20 :373-376
Dev, S., Mizuguchi, H., Das, A. K., Matsushita, C., Maeyama, K., Umehara, H., … & Fukui, H. (2008). Suppression of histamine signaling by probiotic Lac-B: a possible mechanism of its anti-allergic effect. Journal of pharmacological sciences, 107(2), 159-166.
http://onlinelibrary.wiley.com/wol1/doi/10.1111/j.1365-2621.2011.02717.x/abstract
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC291798/pdf/aem00230-0363.pdf
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27380591
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26638072
12 Comments
Miguel
Posted at 17:32h, 24 FebruaryMuy interesante!
Llevo, desde que tengo uso de razón, con alergia a los acaros del polvo y otras alergias. Principalmente rinitis que me impiden una vida normal. Últimamente he mejorado, desconozco cual es el motivo, supongo que alguna de las mil cosas que pruebo a la vez, pero creo que la mejora proviene de mi barriga. Primero, eliminar cereales y lacteos parece que al cabo de dos años muestra resultados muy satisfactorios pero todavia insuficientes y por otro lado, de un dia para otro noté otra gran mejora y creo que son los probioticos. Mi teoría es que el Te de Kombucha (que ahora me cultivo) contiene algún probiotico que me ha mejorado, aunque falta mucho por mejorar.
Mas que contar esto, quería felicitarte por el blog, yo llevo tres años investigando por mi cuenta y nadie parece saber la cura para las alergias, así que entiendo el trabajo que supone tu blog y tu actual lucha.
Mi actual teoría es que la mayoria de alergias empiezan tras un tratamiento antibiotico y se quedan de por vida, por lo que tiene sentido pensar que con los antibioticos has extinguido algo de tu flora intestinal que si no resiembras exteriormente no conseguirás volver a tener, y realizaba una función “antihistaminica”
He leido que eres cocinera y quería preguntarte si has experimentado cocinando-cultivando probioticos y si has visto alguna mejora con alguno de ellos y cuales no te han producido mejoras. Chukrut, Kimchi, pepinillos en salmuera….
Corinne
Posted at 20:38h, 12 SeptemberHola, excelente blog me ha venido de maravilla, que probiotico utilizas estoy muy cansada de buscar que no contengan alergenos como gluten, huevo ,leche, soja,, y que sean de cepas humanas, de un azúcares, ni excipientes dañinos, es una odisea, saludos.
Maria
Posted at 17:37h, 18 MayLaboratorio San, http://www.sanjm.eu/es/ son de procedencia humana y no llevan nada de lo que dices. Tienen mucha variedad de cepas, funcionan muy bien.
Zaida
Posted at 12:22h, 11 FebruaryExcelente blog.tengo purito y todo parece indicar que tengo la histiamina alta.sus recetas serán de mucha ayuda
angel rivas
Posted at 10:33h, 05 AprilGracias, este post es puro oro, seguiré atento a tu blog, yo siendo vegano desde hace unos años sigo con alergias brutales en primavera, de momento he dejado todos o casi todos los alimentos con alto nivel de histaminas pero la cosa sigue prácticamente igual, espero mejorar con los probióticos y con limpieza de colon porque ya no se que mas hacer para no tener que tomar los antihistamínico.
un saludo y a seguir bien
federica
Posted at 10:22h, 24 JulyEnhorabuena por tu blog, es de gran ayuda. Quería preguntarte si me puedes aconsejar un probiótico concreto que tenga solo infantes y plantar. Gracias de antemano Un saludo afectuoso
Cecilia Moreto
Posted at 12:47h, 11 JulyQueria saber la respuesta a esta pregunta
Jeimy
Posted at 19:44h, 03 NovemberMuchas, muchas gracias por compartir con nosotros está información. ❤
Fernando Martell Denis
Posted at 07:55h, 23 DecemberInteresante información,que probióticos recomiendas para la rosácea
Daniel
Posted at 14:21h, 11 FebruaryBuenos días,
Muchas gracias por el post y toda la información tan interesante que nos aportas. ¿Sabrías recomendarme algun/os probioticos con sólo infantis o plantarum? No consigo encontrar por internet ninguno que solo tengo esto, y no tenga L.Casei o L.Reuteri, que complican todo.
Gracias de antemano.
Saludos
aura
Posted at 18:17h, 06 Mayhola !! yo llevo con probioticos más de dos años y en concreto con uno que se llama probimel . De momento de va muy bien.
gracias
Iraira
Posted at 22:51h, 23 MayHola soy yraira xfa tengo año y medio con problema de histamina y e probado muchas medicinas y nada ..tengo un mes tomando probióticos .. llamado probotic Acidophilus y me e sentido mejor del mi colon irritable pero aún me salen brotes en todo mi cuerpo y me pica demasíado ..xfa q me recomiendas desde Maracay Venezuela