Si deseas comprar alguno de estos libros, tan sólo haz clic en la imagen.
“David Perlmutter, autor del bestseller “Cerebro de pan,” vuelve a la carga con un asombroso dato: la flora intestinal influye de manera directa en cada aspecto de nuestra salud vital, incluido el sistema nervioso.
Recientes hallazgos cientificos han demostrado que las bacterias que se encuentran en el intestino interactuan de manera sorprendentemente activa con el cerebro, influyendo asi en su funcionamiento. En este libro, el doctor Perlmutter nos explica como la salud de nuestra flora intestinal llega a determinar nuestro apetito, nuestro estado de animo e incluso el riesgo de padecer deficit de atencion, alzheimer y esclerosis multiple, entre otros padecimientos.
Ciertas decisiones aparentemente inofensivas, como tomar antibioticos, beber agua clorada, comer alimentos procesados e infestados de pesticidas o incluso un nacimiento por cesarea pueden causar cambios prolongados en nuestro microbioma y, por lo tanto, en la salud de nuestro cerebro. La buena noticia es que este puede ser facilmente rehabilitado y su condicion optima puede recuperarse a traves de ciertos habitos alimenticios que aprenderas en este libro, tan simples que no solamente te ayudaran a perder peso, sino a restaurar tu flora intestinal y a mejorar tu salud mental de por vida.”
Por qué lo recomiendo: Un libro excelente para entender cómo la alteración de la flora intestinal afecta al funcionamiento del resto del cuerpo. Explica las diversas causas que pueden provocar esta alteración asi como qué hacer para solventarlo. Me pareció especialmente interesante la conexión de la flora intestinal con los problemas neuronales, desde una depresión hasta alzheimer. Te hace replanteante cuán importante es solventar ciertos problemas, tal vez menores en algunos, pero que pueden derivar el serias dolencias a largo plazo.
“Firmado por la joven científica Giulia Enders, cuya conferencia La digestión es la cuestión fue un fenómeno en YouTube. -Las últimas investigaciones científicas han demostrado que el cuidado del intestino es la clave para la salud integral de las personas. -Una explicación sencilla y entretenida, muy agradable de leer y comprensible para todos. El intestino, ese gran desconocido, la oveja negra entre los órganos, que quizá hasta ahora nos parecía más bien desagradable. Pero esta imagen, estimado lector, está a punto de cambiar. El sobrepeso, las depresiones y las alergias están estrechamente relacionados con una alteración del equilibrio de la flora intestinal. O dicho de otro modo: si queremos sentirnos bien en nuestro cuerpo, vivir más y ser más felices, debemos cuidar nuestro intestino. Así lo sugieren las investigaciones más recientes. En este libro, la joven científica Giulia Enders explica de forma entretenida cuán maravilloso y altamente complejo es el intestino. Es la clave del cuerpo y el alma, y nos aporta una perspectiva totalmente nueva… desde la puerta trasera de nuestro organismo.”
Por qué lo recomiendo: Otro libro muy interesante para saber más sobre la digestión y los intestinos, el uso de prebióticos etc, con un tono además muy didáctico y divertido.
“Libro de introducción al mundo de los FODMAPs y el Síndrome del Intestino Irritable. En este libro encontrarás los resultados científicos más recientes para reducir tus síntomas gastrointestinales con la dieta FODMAP, todo explicado de una manera amena y sencilla.”
Por qué lo recomiendo: Mucha gente con intestino irritable se verá beneficiada por esta dieta también basada en la eliminación de determinados alimentos. Puedes leer un estudio sobre los efectos de esta dieta aquí (en inglés).
“En La solución autoinmune la doctora Amy Myers, prestigiosa y señera figura de la medicina funcional, expone su enfoque, clínicamente probado, destinado a prevenir e invertir la evolución de una amplia gama de síntomas y enfermedades asociados a la inflamación, tales como alergias, obesidad, asma, enfermedad cardiovascular, fibromialgia, lupus, síndrome del intestino irritable o cefaleas crónicas. El método Myers se fundamenta en cuatro pilares: * Eliminar alimentos tóxicos, como el azúcar y la cafeína, y los inflamatorios, como los lácteos, el gluten y los cereales, que interfieren con la función del sistema digestivo. * Incorporar ingredientes y suplementos restauradores, tales como proteínas de calidad, grasas saludables, y probióticos, que restablezcan la función intestinal. * Identificar las toxinas medioambientales en productos de uso diario, como el champú, el jabón, los cosméticos, los detergentes y otros artículos utilizados en el hogar. * Curar las infecciones relacionadas con los procesos autoinmunes, aliviando el estrés mental, emocional y físico que acentúa la respuesta de las defensas inmunitarias a las toxinas externas.”
Por qué lo recomiendo: Amy Myers es muy conocida en el entorno de la medicina funcional. Abarca todos los aspectos de la vida cotidiana a tener en cuenta a la hora de eliminar elementos que nos están inflamando y provocando respuestas autoinmunes en nuestro organismo.
“Reflujo, acidez y otros malestares del estómago . La hidroterapia de colon . Estreñimiento, laxantes e hinchazón . El concepto de cerebro digestivo . Envejecimiento y sistema digestivo «Según el entender más común, el intestino es una parte del cuerpo con forma parecida a una serpiente, que además es muy fea, maloliente y produce sonidos socialmente no aceptados. Sin embargo, poseemos un verdadero cerebro dentro de nuestras entrañas y su función neuronal resulta muy parecida a la actividad cerebral de la cabeza, de donde surge todo lo bello (…). Nuestro sistema nervioso entérico es nuestro segundo cerebro, y no se trata de una metáfora». Estas esclarecedoras palabras de la doctora Irina Matveikova nos acercan a un mundo poco conocido: por qué nuestra mente no puede controlar las funciones digestivas; por qué esta resistencia pone de mal humor e irrita a mucha gente, que busca solucionar de inmediato sus problemas de digestión, hinchazón, estreñimiento o los dolores producidos por su colon irritable; por qué suele ser preciso un tratamiento prolongado para recuperar el equilibrio interno; por qué la conducta digestiva influye sobre el pensamiento, el estado de ánimo o la productividad intelectual… Desde una perspectiva holística y con un profundo sentido didáctico, la autora de Inteligencia digestiva defiende la importancia de cuidar el cuerpo y mantenerlo limpio, porque si en nuestro «templo» no hay salud, todo lo demás es mucho más difícil.”
Por qué lo recomiendo: La autora explica los beneficios de la hidroterapia de colon para ayudar de forma profunda al reajuste del funcionamiento no sólo intestinal, sino corporal. También explica cómo realizar en casa una limpieza hepática para eliminar desechos biliares y ayudar al higado a dejar de estar sobrecargado y funcionar óptimamente. La doctora Irina pasa consulta en la sierra de Madrid.