Esta es mi lista personal de suplementos. Tras investigar durante mucho tiempo y probar bastantes cosas -y dejarme un dineral en ello-, estos serían los que realmente siento que han sido efectivos. Por supuesto depende de las características y síntomas de cada persona, pero si alguien necesita un poco de referencia sobre qué tomar, este es un buen punto de partida. A veces la desesperación hace que probemos cualquier cosa, pero vale la pena estudiar bien cada producto y ver si realmente nos puede beneficiar. De nuevo, hay muchísmos más suplementos que he probado, pero sólo estoy recomendando los que he sentido que han provocado mejoría en mí.
(Si estás interesado en comprar alguno de estos productos, tan sólo haz click en la imagen del mismo)
Por qué recomiendo la Bardana: Recomendada inicialmente por un familiar, que estaba impresionado de cómo le había eliminado el acné, resulta que la bardana es un excelente depurativo para todo el cuerpo. El hígado, los riñones y la sangre se ven beneficiados por esta humilde pero potente planta, y sus efectos se notan claramente en la piel (estudio), eliminando acné y ezcemas. Dado que nuestro cuerpo se encuentra inflamado y los órganos sobrecargados, para mí la bardana es una excelente ayuda para depurar éstos y optimizar su funcionamento. Al mes/dos meses de tomarlo diariamente sentí que las reacciones de mi cuerpo eran menos virulentas.
Por qué recomiendo Ester-C: Numerosos estudios demuestran la efectividad de altas dosis de vitamina C con efecto antihistamínico en personas con problemas de histamina. Estamos hablando de tomar mínimo 2-3 gr a lo largo del día, ya que la vitamina C sólo es absorbida por el cuerpo hasta una cierta cantidad en cada toma, y el resto lo elimina. Se recomiendo entonces realizar tomas de 500 mg varias veces al día (empezar por 500mg, e ir aumentando progresivamente según tolerancia hasta notar mejoría, pero sin llegar a provocarnos diarrea). Para las personas que no toleren la Vitamina C debido a un estómago debilitado, Ester-C es la alternativa, ya que su ph neutro no ataca al estómago.
Por qué recomiendo enzimas digestivas: Para dar un respiro a nuestro estómago, las enzimas digestivas nos ayudan a digerir los alimentos. Esto hace que nuestras digestiones sean menos pesadas y que el cuerpo absorba mejor los nutrientes de los alimentos que hemos consumido. Recomiendo tomarlas al principio de nuestro tratamiento, pero en cuanto se vaya mejorando ir reduciendo su consumo a fin de que el cuerpo no se habitúe a ese aporte extra de enzimas. El objetivo final es siempre que nuestro cuerpo se reajuste y vuelva a funcionar a la perfección.
Por qué recomiendo la Cúrcuma: Esto es toda una maravilla de la naturaleza. La cúrcuma es un poderoso antiinflamatorio natural (estudio) que ayuda a reducir el estado inflamatorio general de nuestro cuerpo, algo que desgraciadamente sucede en todos los casos de histaminosis. También beneficia al sistema hepático, y todo esto sin efectos secundarios. Calmar la inflamación interna es vital para nuestra recuperación.
Por qué recomiendo Quercetina: Este es indispensable para mí. La Quercetina es un bioflavonoide encontrado en el ajo, la cebolla o la col, entre otros. Sus propiedades como antihistamínico natural han sido altamente probadas (estudio) al controlar la liberación de histamina dentro del cuerpo. Asimismo, es un potente regenerador de la pared intestinal (estudio) (estudio).
Por qué recomiendo MSM: No sólo reduce los síntomas alérgicos, sino también los dolores en las articulaciones, unos de los síntomas que me causaron más dolor y preocupación en la peor época de mis reacciones. También se le reconocen propiedades como regenerador intestinal, aumentando la flexibilidad de las paredes intestinales (más info).
Por qué recomiendo L-Glutamina: Este es un potente aminoácido que ayuda a reconstruir la barrera intestinal que está dañada en casos de celiaquía o permeabilidad intestinal (estudio). El cuerpo no es capaz de generarlo, sólo se puede obtener a través de la dieta o suplementación. También ayuda a la absorción nutricional, regenera tejido muscular y agotamiento físico (muy beneficioso para personas con fibromialgia).
Por qué recomiendo Acidophilus: No produce ni reduce histamina, pero es altamente beneficioso para luchar contra infecciones por levaduras o disbiosis. También actua como protector de la barrera intestinal (estudio)
Por qué recomiendo el probiótico L-Plantarum: El tema de los probióticos es especialmete peliagudo para la gente con problemas de histamina, ya que los necesitamos para repoblar la flora intestinal, pero la mayoría de productos contienen una seleccion de cepas que incluyen aquellas que aumentan la producción de histamina en el intestino. Es necesario evitar esas cepas y tomar únicamente aquellas beneficiosas para nosotros. La cepa L-Plantarum es muy efectiva en ese caso, ya que degrada las tiraminas. Puedes ver un estudio sobre ello aquí.
Por qué recomiendo el Aceite de Orégano: Un potente antifúngico, antioxidante y antibacteriano. En caso de realizar un protocolo anticándida (infección de levaduras), el aceite de orégano es una de las armas más potentes (y económicas) de las que podemos disponer. Siempre en combinación con otros elementos, es importante realizar un buen cóctel a fin de no dar tregua a las resistentes levaduras.
Por qué recomiendo Pau D’Arco: Otro antifúngico natural, con propiedades también antiinflamatorias. Elimina parásitos y bacterias dañinas. Muy importante que el suplemento esté compuesto de inner bark (parte interna de la corteza), ya que venden muchos en los que lo mezclan con la corteza exterior dejando el suplemento prácticamente inactivo. Se están realizando pruebas para verificar sus propiedades anticancerígenas, pero aún no hay estudios concluyentes.
Por qué recomiendo Yeast-Cleanse: Compuesto específico para luchar contra la infección de levaduras, reúne diferentes elementos antifúngicos para aumentar la potencia del mismo. El concepto de sinergia es muy importante en los tratamientos anticándida, la suma de diferentes antifúngicos es mucho más potente que por separado, al atacar a diferentes cepas a la vez. Personalmente me gusta mucho este preparado, aunque ojo, el mismo bote en tiendas de dietética me costó 10€ más caro que haciéndolo en Amazon.
Por qué recomiendo Cándida Forte: Otro cóctel antifungicida y depurativo. Este es uno de los que Cala Cervera recomienda en su libro anticándida. De nuevo, es el uso combinado de varios productos lo que nos ayudará a combatir más rápidamente la infección.
Por qué recomiendo Liver Total Cleanse: Antes de iniciar cualquier tratamiento, es recomendable realizar una limpieza hepática a fin optimizar el proceso de detoxicación. Total Cleanse es un compuesto de extractos vegetales, NAC, Glutatión y otros, que favorecen la producción y la secreción de la bilis, y actúa como diurético y regulador del proceso hepático. Como el proceso de metilación puede ser uno de los responsables de los problemas de degradación de histamina, para mí es importante cuidar este órgano lo máximo posible.