Análisis Genéticos

Date

Mi Experiencia con 23andme

Hoy quiero compartir con vosotros un tipo de análisis que realicé hace unos meses. Se trata de un análisis genético, en mi caso lo realicé con la plataforma 23andme, pero hay muchas otras que podéis buscar por internet. Personalmente ésta es la que me dio más confianza y es más conocida y por eso la elegí.

El test se compra a través de su web (www.23andme.com). Dependiendo de dónde residáis (o dónde os lo envíen), tendrá un precio u otro (va de 99 a 150$). Si os ofrecen varias opciones según qué estudios de salud queráis, mi recomendación es que cojáis el más barato, porque al fin y al cabo lo que nos interesa son los datos en bruto del análisis.

Este test se basa en la recolección de una muestra de saliva, que será posteriormente analizada por su laboratorio, y que nos dará la información genética que su chip es capaz de analizar. Con ello, por un lado se conocen cosas como qué ancestros tenemos (porcentaje de cada raza), que es muy curioso, y por otro información sobre si toleramos genéticamente determinados medicamentos, si tenemos predisposición a padecer alzheimer, etc.

test genético

Una vez compramos el kit, llegará a la dirección que hayamos indicado en aproximadamente una semana. Es muy importante, antes de tomar la muestra, registrar nuestro kit en la web para que haya trazabilidad de nuestra muestra, indicando el número que hay en el tubo.

Test genético 23andme

Tomar la muestra es muy sencillo: no podemos comer o beber nada durante 30 minutos (yo creo que estuve 1h o más por si acaso), y entonces cogemos el tubito que nos entregan y lo llenamos hasta la marca indicada con nuestra saliva (¡no os paséis que luego se mezcla con otro líquido y se saldrá!).

A continuación, lo cerramos bien, y agitamos durante varios segundos para que se mezcle bien con el líquido estabilizador que había en la tapa. Desenroscamos esa tapa, y lo cerramos con la tapa final azul. Metemos el tubo en la bolsita incluida, lo colocamos de nuevo en la caja, y la cerramos.

Test genetico 23andme

La caja ya tiene los costes pagados, la podemos echar al buzón o llevarla a una oficina de correos. Yo la llevé para asegurarme de que estaba todo cubierto (y lo estaba).

En aproximadamente 3-4 semanas, cuando nuestro resultado esté listo, nos avisarán por email.

Ya tenemos los resultados… ¿y ahora qué?

En la web podremos consultar diversas curiosidades e información, pero lo que nos interesa ahora es descargar los datos en bruto de nuestros genes analizados.

Para ello nos dirigimos a nuestro nombre de usuario, en el margen derecho superior, y seleccionamos “browse raw data”. Una vez dentro, justo de debajo de nuestro nombre saldrá la opción de descargarlo en nuestro ordenador: “download”.

Seleccionamos “all DNA” en la última pestaña, y le damos a descargar.

Esto nos generará un archivo .zip (comprimido) que contiene un archivo .txt (texto) con toda nuestra información.

Ahora podemos ir a las siguientes webs donde podremos interpretar estos datos:

(Antes que nada dejar bien claro que el hecho de tener determinadas mutaciones genéticas no implica que estos genes se expresen, sino que existe la posibilidad de que lo hagan –cuyas consecuencias se están descubriendo actualmente-)

  • Geneticgenie.org Gratuita. Allí nos vamos al apartado de methylation analysis, subimos nuestro archivo .txt de 23andme, y nos hará un reporte personalizado con nuestros datos, que podemos descargar. Aparte de ver si tenemos mutaciones en los genes relevantes para la metilación, también nos explica brevemente en qué consisten estas mutaciones y las consecuencias posibles.
  • Promethease.com Coste de 5$. De nuevo el mismo proceso, aceptamos los términos y condiciones del servicio, subimos nuestro archivo, y en este caso nos abrirá una interfaz muy completa, en la que se puede buscar por gen en concreto, por enfermedades, por grupos… También se puede descargar, cosa que recomiendo encarecidamente, ya que sino sólo podremos acceder a nuestros datos durante 45 días.
  • Livewello.com Coste 20$. Lo que diferencia esta web de las otras, es que aparte de interpretar rus datos, es también una comunidad. Existen numeros estudios que la gente ha creado, seleccionando los genes relacionados al respecto (metilación, celiaquía, enfermedad mental, etc) en los que tu puedes ver los tus propios resultados. También hay una gran actividad en foros donde la gente discute síntomas, tratamiento, investigación…
  • Knowyourgenetics.com Gratuito. Web de la Dra Amy Yasko, que interpreta tus datos y genera un archivo de unas 50 páginas explicado los procesos de metilación, y los protocolos adecuados según tus datos. Aquí impresiona la cantidad de suplementos que indica, pero parece ser que lo hace a “grosso modo”, es decir, lo repite para cada gen. Este último aún lo estoy estudiando, ya que lo saqué hace poco y es muchísima información para asimilar.

Estas son las que yo he utilizado, seguro que hay muchas más, si conocéis alguna no dudéis en mencionarlo en los comentarios.

Desafortunadamente no conozco ninguna web en español, siempre se puede recurrir al traductor de google si el inglés no es nuestro fuerte.

Un último apunte

Este tema es muy extenso y muy complejo. Requiere de una lectura paciente de los informes y de búsqueda de información por nuestra cuenta. No es una análsis que vaya a solucionar todos nuestra problemas, sino simplemente una herramienta más con la que conocer mucho mejor nuestro cuerpo, y sus posibles puntos débiles.

Prestad especial atención a las mutaciones del gen MTHFR, es al que se le asocia los mayores problemas de metilación.

De nuevo hago hincapié, tener la mutación no implica que esté actuando, simplemente que EXISTE la posibilidad de que pueda expresarse: por ejemplo, si no se tiene el gen de la celiaquía, las posibilidades de ser celíaco se reducen muchísimo, pero tener la genética no implica que se sea celíaco, sino que existe la posibilidad de serlo  con mayor probabilidad, concretamente en un 1 sobre 30 (90-95% de los celíacos tienen la genética positiva).

En próximos artículos hablaré de los posibles tratamientos para corregir una metilación defectuosa.

 

No Comments

Post A Comment

More
articles